03 marzo 2010

Zakumi y Jabulani

Este es Zakumi, la mascota oficial del Mundial de Sudáfrica 2010. Este simpático y singular leopardo será el anfitrión del campeonato. Zakumi es un leopardo obsesionado con el fútbol, y será muy difícil verle sin un balón cerca de él. Piensa que el deporte rey ayuda a conocer y a unir a muchísimas personas, más allá de su cultura, raza, idioma o religión. Se ha teñido el pelo de verde para así camuflarse sobre el terreno de juego, al igual que sus manchas negras le ayudan a camuflarse en la selva para cazar. Además, la combinación con su piel amarilla hace que lleve en su cuerpo los colores de las distintas selecciones sudáfricanas por lo que, a diferencia de otras mascotas, no necesita llevar la elástica de su equipo, le basta con una camiseta blanca en la que pone Sudáfrica 2010 (South Africa 2010).

Como buen africano, Zakumi lleva el ritmo en las venas. Su otra pasión, aparte del fútbol y de hacer amigos es bailar. Le veremos en multitud de ocasiones subido en un escenario, acompañando las coreografías de todos los espectáculos.



De vez en cuando se le escapa alguna tontería, pero siempre con buena intención, y es que no se le puede pedir más, ¡¡todavía no ha cumplido los 16 años!!.
Nació el 16 de Junio de 1994, un día simbólico para su país. El 16 de Junio es el día del niño en Sudáfrica, mientras que 1994 es el año que marca el año de la democracia en Sudáfrica. Dicho esto, ya os habréis dado cuenta de que el 16 de Junio Zakumi cumplirá 16 años.

Su nombre viene de las siglas de su país (”ZA”) y la palabra “kumi” que significa 10 en varios lenguajes africanos. Además, está orgullosísimo de haber sido elegido como mascota de esta cita algo por lo que estará eternamente agradecido a su diseñador Andries Odendaal de Ciudad del Cabo y a su sastre, Trajes de Cora de Johannesburgo. Su gran obsesión es que aficionados, integrantes de los equipos, representantes de cada selección, periodistas y todo el mundo en general le recuerden como un gran anfitrión. ¡¡Seguro que lo consigue!!.

Pero se nos olvida algo importante también... porque...¿qué sería del fútbol sin el balón? El fútbol es un deporte universal, para el que se necesitan pocos elementos especiales, pero si hay alguno insustitubile este es el balón.

El avance y desarrollo de nuestra sociedad ha hecho que los balones cada vez sean más sofisticados y apropiados para la práctica del fútbol. Además, cada torneo utiliza uno específico. El Mundial de Sudáfrica 2010 no iba a ser la excepción. Para esta cita, Adidas ha desarrollado con la ayuda de la Universidad de Loughborough (Reino Unido) una espectacular pelota con el nombre de Jabulani, que en zulú significa "celebrar".

El Jabulani fue presentado en la ceremonia del sorteo del calendario del Mundial de Sudáfrica 2010. Su presentación corrió a cargo de Franz Beckenbauer, David Beckham y el presidente de la FIFA Joseph Blatter. Todo el mundo habla muy bien de un balón que se está utilizando además en el Torneo Clausura 2010 de Argentina.

¡¡Esperemos celebrar muchas victorias gracias a Zakumi y Jabulani, ya tan necesarios como los propios jugadores!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario