08 marzo 2010

¡¡FELICIDADES!!

Hoy es el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, reconocido por la Organización de Naciones Unidas. En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación en píe de igualdad con el hombre.
La idea surgió al final del siglo XIX en plena Revolución Industrial y durante el auge del movimiento obrero. La lucha, emprendida ya en la Antigua Grecia por las mujeres, se vio reflejada en la Revolución Francesa con la "Libertad, Igualdad y Fraternidad" de las mujeres parisinas en su marcha hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.

Pero es en el año 1911 en Copenhague cuando es declarado el 8 de marzo Día Internacional de la Mujer en una jornada de lucha por los derechos de las mujeres: Derecho al voto, a ocupar cargos públicos, derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación profesional.
A pesar de esto, la historia más extendida sobre la conmemoración del 8 de marzo hace referencia a los hechos que sucedieron en esa fecha del año 1908, cuando murieron calcinadas 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York en un incendio provocado por las bombas incendiarías que les lanzaron ante la negativa de abandonar el encierro en el que protestaban por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo que padecían.

A esta lucha estamos llamadas todas las mujeres, da igual su trabajo (remunerado o no), su raza o su edad, lo importante es que todas tenemos que luchar por nosotras mismas, por ser cada día mejor consideradas, por evitar las discriminaciones, y no somos iguales que los hombres y eso es más que obvio, pero tenemos que seguir unidas para aprovechar todas las oportunidades que poco a poco se van abriendo a nosotras, y que desgraciadamente nuestras antecesoras no tuvieron.
Aún nos queda mucho por hacer, y mucho por conseguir.


¡¡Fuerza, ánimo, conciencia y pasión!! ¡¡FELIZ DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario