20 marzo 2010

¿Abrir la caja de Pandora?

Según este mito griego, Pandora es la primera mujer, como Eva en la religión judeocristiana.
Hefesto (Dios del fuego), la modeló a imagen y semejanza de las inmortales y obtuvo la ayuda de Palas Atenea (Diosa de la sabiduría).
Zeus ordenó su creación para castigar a la raza humana, porque Prometeo había robado el fuego divino para dárselo a los hombres.
Cada Dios le otorgó a Pandora una cualidad, como la belleza, la gracia, la persuasión, etc., pero Hermes (Mensajero de los Dioses) puso en su corazón la mentira y la falacia.

Hasta entonces, la humanidad había vivido en armonía, pero Pandora abrió en ánfora que contenía todos los males, que rápidamente inundaron la tierra (de ahí viene la expresión "abrir la caja de Pandora"). Para cuando Pandora consiguió cerrar la jarra, lo único que quedaba dentro era la esperanza, así que los humanos no la recibieron.En esta tradición Pandora representa la perdición de la Humanidad, igual que Eva.

Otra tradición cuenta que la vasija en realidad lo que contenía era todos los bienes, a modo de regalo para Epimeteo de parte de Zeus para el día de su boda con Pandora, sin embargo ella la abrió y todos esos bienes escaparon hacia el Olimpo, dejando a los hombres afligidos con todos los males, con el único consuelo de la esperanza, que fue el único que no salió. De nuevo, Pandora representa la perdición de la Humanidad.... sin embargo hay otra versión, menos conocida que estas dos que acabamos de contar.

Según esta tercera visión del mito de Pandora, es Epimeteo el culpable de todas las desgracias de la raza humana, porque éste era hermano de Prometeo, quien le robó el secreto del fuego a Zeus para dárselo a los hombres.
Así, Prometeo le prohibió a Epimeteo aceptar cualquier regalo de Zeus, pero Epimeteo al ver la belleza de Pandora, quedó prendado. De esta forma, al aceptar a Pandora (ya que fue una creación por orden de Zeus), Epimeteo se convierte en el responsable de esta tragedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario