04 marzo 2010

Un paso más por África

La Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 será la XIX edición de la Copa Mundial de Fútbol. Esta edición del torneo se llevará a cabo en Sudáfrica, entre el 11 de junio y el 11 de julio de 2010, siendo la primera vez que este torneo es disputado en África. Desde aproximadamente 1980 comenzó a crecer la idea de la realización de un torneo en África en respuesta al crecimiento y desarrollo del fútbol en dicho continente y que se reflejaba en el progreso de las selecciones del mismo en diversos torneos internacionales. Europa y América habían organizado constantemente el torneo desde su creación, en 1930.
Nunca en ediciones anteriores había sido este país la sede de la Copa Mundial de Fútbol, y este por fin es su año.

Este es el himno oficial de Sudáfrica 2010, que además de pegadizo e ir en pos de la libertad, la igualdad y la hermandad , apuesta por poner la voz del archiconocido David Bisbal a la cabeza del himno.




Sudáfrica es conocido por su diversidad de culturas, idiomas y creencias religiosas. Once idiomas son reconocidos como oficiales, siendo el inglés el más común en la vida oficial y comercial sudafricana, a pesar de ser el quinto idioma más hablado del país de forma materna. Sudáfrica es un país variado desde el punto de vista étnico, y cuenta con las mayores comunidades de habitantes caucásicos, indios y multirraciales del continente. Aunque el 79,5% de la población sudafricana es negra, dentro de este grupo se encuentran gran cantidad de comunidades étnicas que hablan diversas lenguas bantúes, nueve de las cuales cuentan con el estatus de oficial. Sudáfrica es también un país en el que existen grandes desigualdades entre los distintos grupos sociales; mientras existen grandes fortunas y las capitales están entre los principales centros de negocio de África, aproximadamente una cuarta parte de la población sudafricana se encuentra en paro y vive con menos de 1'25 dólares al día.

Por eso, aunque ahora sea un buen momento para ver lo positivo de África y estar contentos por ella, no hay que olvidar que hay otras muchas cuestiones en relación con este país que no hay que descuidar, y seguir luchando porque día a día, exista mayor igualdad en este país, que mucha falta hace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario