28 febrero 2010

Problemas alimentarios

Los trastornos alimenticios se han convertido en nuestra época en una expresión a la orden del día. El modo de vida, los modelos estéticos predominantes, o los problemas psicológicos y/o de autoestima son algunas de las causas de este problema tan serio, que puede llevar a las personas incluso a la muerte.
Aunque quizá los problemas más conocidos socialmente sean la anorexia y la bulimia, lo cierto es que no sólo existen estas dos enfermedades, existe una gran diversidad y cada una se muestra de una forma.
Estos trastornos alimenticios son en definitiva, alteraciones psicológicas.

La
anorexia consiste en un trastorno de la conducta alimentaria que supone una pérdida de peso provocada por el propio enfermo y lleva a un estado de inanición. La anorexia se caracteriza por el temor a aumentar de peso, y por una percepción distorsionada y delirante del propio cuerpo que hace que el enfermo se vea gordo aun cuando su peso se encuentra por debajo de lo recomendado. Por ello inicia una disminución progresiva del peso mediante ayunos y la reducción de la ingesta de alimentos. Este trastorno es más común entre mujeres, sobre todo en edad adolescente.

La
bulimia se caracteriza por episodios frecuentes de voracidad seguidos por conductas compensatorias dañinas, como el vómito provocado, el abuso de fármacos, laxantes y diuréticos o cualquier medicamento con efectos similares. Al igual que en la anorexia, también en la bulimia existe una alteración de la percepción.

La
diabulimia es un trastorno poco conocido. Esta enfermedad afecta a aquellas personas que padecen diabetes de tipo 1. La diabulimia se diferencia notablemente de otros trastornos en los que es necesario vomitar, ayunar, hacer ejercicio en exceso…, es un trastorno silencioso donde la dieta es prácticamente la misma, sólo es necesario dejar de administrarse la insulina o en su defecto reducir la dosis.

Existen otros trastornos como la
vigorexia, la ebriorexia, la ortorexia...
La mayoría de estos problemas tienen aun uno mayor, y es el hecho de que las personas que los padecen, a menudo no lo admiten, lo que hace más complicado, si cabe, su solución.
Como resultado, podrían resistirse fuertemente a comenzar y permanecer en tratamiento. Los miembros de la familia u otras personas de confianza pueden ayudar a asegurarse de que la persona con un trastorno alimenticio reciba el cuidado y rehabilitación que necesita. Para algunas personas, el tratamiento podría ser a largo plazo.

Los trastornos alimenticios se pueden tratar exitosamente y se puede restablecer un peso saludable. Mientras más pronto se diagnostique y se trate el trastorno en cuestión, será más probable que se den mejores resultados. Debido a su complejidad, los trastornos alimenticios requieren un plan extenso de tratamiento. El tratamiento involucra monitoreo y cuidado médico, intervenciones psicosociales, asesoría en nutrición, y cuando es adecuado, control con medicamentos.

La mayoría de las personas que padecen este tipo de enfermedades son mujeres, mujeres con complejos, mujeres con inseguridades, mujeres con la autoestima baja, con problemas familiares, con carencias afectivas o de cualquier otro tipo. Mujeres que de una manera u otra, se suelen dejar llevar por la sociedad, por la opinión de los demás, por el qué dirán, por el miedo al rechazo.
¿Qué importa que los demás te quieran si no te quieres a tí misma? Empieza por ahí, mírate al espejo cada día, y siente lo maravilloso que es ser mujer.

LUCHEMOS PARA SOLUCIONAR ESTAS ENFERMEDADES!!!

26 febrero 2010

¿Qué es la ninfomanía?

El término viene de “ninfa” (divinidad femenina de la mitología y/o labios menores de la vulva) y de “manía” (mania en latín significa locura).
Que una mujer tenga un gran apetito sexual o mantenga relaciones esporádicas no significa que sea una ninfómana. Cuando hablamos de ninfomanía nos estamos refiriendo una enfermedad, mucho más compleja de lo que la mayoría de la gente piensa. Se trata de un deseo sexual violento e insaciable que, según los psicólogos, supone una dependencia que no cesa, a pesar de que se mantengan relaciones sexuales de forma habitual.
A pesar de que no están bien definidos los límites de esta patología, se habla de ninfomanía cuando el sexo domina el pensamiento de un individuo, e influye de manera notable en la vida diaria de alguien.

Parece que sólo existe esa enfermedad en las mujeres, y además, está mal visto socialmente.
Sin embargo, a los hombres también les ocurre, es la llamada "satiriasis" o "andromania”, que presenta los mismos síntomas que en el caso de las mujeres, y de la que es algo más complicado encontrar información.

"Diario de una ninfómana" fue una película del año 2008, basada en una novela de Valerie Tasso, con una sinopsis que puede herir la sensibilidad de los más conservadores, sin embargo, ya que estamos en un país libre y que intenta avanzar en la igualdad y en el "no machismo", en principio debería haber sido acogida de la misma forma que se puede acoger una película en el que el tema principal sea la activa vida sexual de un hombre, ¿o no?.
Resulta que no, al menos no en todos los sitios.

Según el diario 20 minutos el director de la película, Christian Molina, dijo que "Presentamos un cartel elegante, que contaba estética y conceptualmente la película, pero nos llevamos la sorpresa de que, dos semanas antes del estreno y al comenzar la campaña publicitaria de exterior, se nos dice que la campaña es de dudosa legalidad y gratuitamente provocativa". Esta frase prodecía de la emisora de radio COPE, que añadía que la película "no entraba dentro de su target, por lo que se negaban a publicitarla".

Este es el trailer de la película de "Diario de una ninfómana", cuyo cartel tampoco fue aceptado por la empresa concesionaria de la publicidad en intercambiadores y marquesinas de transporte público.





En este último tiempo, parece que a la siempre denominada ninfomanía se le llama hipersexualismo.
La respuesta sexual es un proceso psicosomático. La Hipersexualidad puede ser debida a factores orgánicos, como trastornos del lóbulo temporal, uso excesivo de drogas o problemas endocrinos. Entre las causas psicológicas, se destacan la necesidad de demostrar potencia sexual, la búsqueda de intimidad y de amor.El círculo vicioso que se observa en quienes sufren de adicción sexual es difícil de romper. Es como tratar de salir de una adicción. Es necesario hacer una evaluación integral médico psicológica, realizando estudios endocrinológicos, neurológicos y evaluación psicológica completa, que permitan descifrar y actuar sobre los factores que intervienen.

25 febrero 2010

La moda, siempre con nosotros

A lo largo de la Historia, la forma de vestir ha sido algo distintivo de las diferentes civilizaciones y momentos. Los grandes momentos de la Humanidad, tienen asociado un característico vestuario, porque sí, la ropa también tiene Historia.

Podríamos decir que la moda es una elección en base a unos criterios, la cuestión es discernir quién establece dichos criterios, quizá lo que se conoce como grandes imperios de la moda, quizá las empresas textiles, o tal vez los grupos socialmente más exclusivos.
Cada uno saque sus propias conclusiones, lo importante es que en nuestra elección juegue un papel fundamental nuestros criterios, nuestra personalidad. La ropa que elegimos es parte del lenguaje personal, expresa lo que somos y cómo nos sentimos, y por ello debería estar en coherencia con nuestro interior, fruto de una reflexión interna, porque las cosas importantes bien merecen un pensamiento. La moda se debe entender como algo pasajero, seguirla pero si someterse a ella.

No es casualidad salir de casa con los zapatos sucios, sino señal de persona descuidada. Tampoco es casualidad salir de casa como un organizador de collares o exhibiendo un escote de vértigo, sino síntoma de persona exagerada y ávida por llamar la atención. Por ello es importante que nuestro vestuario refleje realmente nuestra personalidad, o acaso se entiende el mensaje de una persona que niega de palabra pero asiente con gestos, no podemos olvidar que nuestra personalidad se muestra en el exterior, así que la moda, o lo que adoptamos de ella, no es, ni debe ser fruto de la casualidad.


Dado que el vestuario es una forma de lenguaje, deberíamos invertir algo de tiempo en pensar ¿qué mensaje quiero trasmitir?, ¿qué imagen quiero dar en esta ocasión? ¿es coherente mi forma de vestir con mi personalidad?. La respuesta a estas preguntas definen el estilo personal, y propician una sensación de comodidad que permite sacar lo mejor de ti, porque en la elección del estilo se manifiesta el tipo de persona que somos, y es ahí donde radica la base de la elegancia, en saber elegir.

Teniendo en cuenta que el color es el lenguaje del sentimiento, podemos hacer referencia a algun detalle práctico: el mejor socio para transmitir poder y madurez en una reunión es el negro, si queremos cerrar un trato optar por el blanco que inspira estabilidad, para un día tranquilo nada como el rosa pastel y si queremos atraer la atención y transmitir fuerza y vitalidad el rojo será el mejor aliado.


Porque la ropa refleja el estado de ánimo, cuidemos el fondo de armario.

17 febrero 2010

La crisis de los 40

Miedo a la vejez, a perder el atractivo, a las arrugas que van apareciendo, a que se va acercando poco a poco la menopausia y todo lo que ésta conlleva, a la pérdida del deseo sexual.....
Cada vez te vas dando más cuenta de la cantidad de anuncios de productos rejuvenecedores y anti-edad... y eso, agobia.
Suele ser un parón en la vida de la mujer, en el que se plantea lo que ha sido su vida, sus aciertos y sus errores, lo contenta o a disgusto que se siente consigo misma y con todo lo que le rodea...miedos e incertidumbres son normales en esta etapa.
Ese cansancio que poco a poco parece que se va sobrellevando día tras día, parece que cuando llega este momento, se vuelca sobre tu cabeza, de pronto y sin poder evitarlo.
El mayor desequilibrio de la mujer, suele venir de la mano de la menopausia, un fantasma que gira alrededor de nosotras durante toda nuestra vida y que cuando se acerca, se suele asemejar con una especie de monstruo que nos va a quitar nuestra condición de mujer.
Lo cierto es, que la menopausia suele ser motivo de crisis en la mayoría de las mujeres, aunque obviamente, a cada una le afecta de forma diferente. Se suelen sufrir cambios como el aumento del peso corporal, insomnio, los ciclos menstruales son irregulares y es difícil controlarlos.... Hay que empezar a cuidarse más porque a partir de ese momento, sufrir algunas enfermedades se hace mucho más fácil. Hacer ejercicio y controlar la dieta en la madurez, se hace más importante que nunca.

Sentimientos de desesperanza, de angustia, la depresión, el cansancio, la ansiedad, la irritabilidad... son sólo algunos de los cambios que las mujeres pueden llegar a sentir en su estado de ánimo. Pero no hay que alarmarse, todo se termina calmando, y es sólo, una etapa más.
Tratar de hacer un razonamiento lógico sobre la situación, comprendiendo lo que es y no dándola más importancia de la que realmente tiene, ayuda a superarlo.

Y en las relaciones de pareja ocurre lo mismo. A esta edad suele ser normal replantearte tu vida en pareja y tener una cierta sensación de disconformidad con la misma. La rutina, el descenso del deseo sexual, etc., pueden provocar serios problemas. Hablar con tu pareja y contar cómo te sientes, exteriorizar todo lo que se mueve en tu interior, va a facilitar las cosas, tanto a la mujer como a todo el que le rodea en estos momentos.




El hombre perfecto y la mujer perfecta no existen, lo que existen son personas que no se relacionan por temor a sacar sus imperfecciones a flote.


Eso se tiene que acabar. Hablar y exteriorizar los miedos y las imperfecciones de cada uno, es lo que realmente ayuda a conocer a quien tienes al lado, y sobre todo, hace más fuerte el lazo que une a las personas. Conocer las debilidades de las personas a las que quieres, crea lazos aun mayores.

No hay nada que un poco de tiempo, autoestima y comunicación no logre conseguir.




09 febrero 2010

profesión...

Resulta que por motivos familiares, en estos días hemos tenido que pedir la partida de nacimiento de mi abuela.
Nació en Jaén, en 1920, y como es habitual pone los nombres de sus padres, y sus "profesiones", y pongo profesiones entre comillas porque la madre de mi abuela no trabajaba, quiero decir que no realizaba ningún trabajo remunerado, estando por tanto exclusivamente en casa, y lo que me sorprendió es que, a la hora de llegar a la profesión de esta mujer, ponía.... "profesión: la propia de su sexo" (..........)

He de reconocer que después de leerlo, me quedé unos minutos con la boca medio abierta, y bastante disgustada con la expresión. Bien, eran otros tiempos.... esas cosas se veían normales.... pero, ¡¡madre mía!!, qué dolor de estómago me da cuando de pronto me encuentro con una frase como ésa, y hay que comérsela. Aun con espinas.

Las mujeres no participaban en la cultura, en la economía o en la sociedad, eso se reservaba a los hombres, y por el contrario eran recluídas a la esfera privada del hogar, y si trabajaban, a una división clasista del trabajo.

Claro, que esto iba unido a la educación, ¿y qué ocurría con ella? pues simplemente que estaba monopolizada por la Iglesia, y ésta no hacía mucho por educar a las mujeres en un sentido más práctico que el de ser "la perfecta ama de casa y madre de sus hijos". Con este panorama, ¿qué podemos esperar?.
A comienzos del siglo XX el 71% de la población femenina española era analfabeta, frente a un 55% de hombres que también lo eran. Al encontrarse con tantas trabas para estudiar ya en la educación primaria, no es de extrañar que muy pocas mujeres llegaran a licenciarse.
La Iglesia, las discriminaciones laborales (aun existentes hoy en día) que hacían poco probable que trabajaran y si lo hacían era por un salario muy inferior al de un hombre que realizaba la misma tarea, en el ámbito social estaban sometidas a un sistema patriarcal que también las discriminaba...

Afortunadamente, con el movimiento obrero, poco a poco las mujeres fueron consiguiendo mayor integración y con esto fueron creando pequeños círculos, haciéndose partícipes así de un sector poblacional que demandaba igualdad y derechos.


Aquí os dejo un vídeo que a mí personalmente, me encanta.


07 febrero 2010


Viajo solo, sin Dios ni equipaje. De aprender, de saber tengo hambre, pero no ambición, y no me siento culpable si por querer ser yo, del resto, a veces, me aparte....... Que no hay besos sin labios ni guerras sin dolor, ni más pulgas que la manta llena, y no quiero honores, tíos, a título póstumo, ni promesas, tías, ni dolores de muelas, sólo que llueva y después salga el sol..... Entre viajes y viajes, viendo y aprendiendo, dejé a fiar sonrisas y algo de dinero, regalé mi interior, enterré algo de mi furia y me dije, sin rencor, palabras que no me gustan....



Esta canción me hace sentir bien, es del nuevo disco de Sinkope, "Canciones repescás, retocás y arrejuntás y otras", para mí una de las mejores cosas que han hecho... No podía dejar de compartir esto, me parece increible...