26 febrero 2010

¿Qué es la ninfomanía?

El término viene de “ninfa” (divinidad femenina de la mitología y/o labios menores de la vulva) y de “manía” (mania en latín significa locura).
Que una mujer tenga un gran apetito sexual o mantenga relaciones esporádicas no significa que sea una ninfómana. Cuando hablamos de ninfomanía nos estamos refiriendo una enfermedad, mucho más compleja de lo que la mayoría de la gente piensa. Se trata de un deseo sexual violento e insaciable que, según los psicólogos, supone una dependencia que no cesa, a pesar de que se mantengan relaciones sexuales de forma habitual.
A pesar de que no están bien definidos los límites de esta patología, se habla de ninfomanía cuando el sexo domina el pensamiento de un individuo, e influye de manera notable en la vida diaria de alguien.

Parece que sólo existe esa enfermedad en las mujeres, y además, está mal visto socialmente.
Sin embargo, a los hombres también les ocurre, es la llamada "satiriasis" o "andromania”, que presenta los mismos síntomas que en el caso de las mujeres, y de la que es algo más complicado encontrar información.

"Diario de una ninfómana" fue una película del año 2008, basada en una novela de Valerie Tasso, con una sinopsis que puede herir la sensibilidad de los más conservadores, sin embargo, ya que estamos en un país libre y que intenta avanzar en la igualdad y en el "no machismo", en principio debería haber sido acogida de la misma forma que se puede acoger una película en el que el tema principal sea la activa vida sexual de un hombre, ¿o no?.
Resulta que no, al menos no en todos los sitios.

Según el diario 20 minutos el director de la película, Christian Molina, dijo que "Presentamos un cartel elegante, que contaba estética y conceptualmente la película, pero nos llevamos la sorpresa de que, dos semanas antes del estreno y al comenzar la campaña publicitaria de exterior, se nos dice que la campaña es de dudosa legalidad y gratuitamente provocativa". Esta frase prodecía de la emisora de radio COPE, que añadía que la película "no entraba dentro de su target, por lo que se negaban a publicitarla".

Este es el trailer de la película de "Diario de una ninfómana", cuyo cartel tampoco fue aceptado por la empresa concesionaria de la publicidad en intercambiadores y marquesinas de transporte público.





En este último tiempo, parece que a la siempre denominada ninfomanía se le llama hipersexualismo.
La respuesta sexual es un proceso psicosomático. La Hipersexualidad puede ser debida a factores orgánicos, como trastornos del lóbulo temporal, uso excesivo de drogas o problemas endocrinos. Entre las causas psicológicas, se destacan la necesidad de demostrar potencia sexual, la búsqueda de intimidad y de amor.El círculo vicioso que se observa en quienes sufren de adicción sexual es difícil de romper. Es como tratar de salir de una adicción. Es necesario hacer una evaluación integral médico psicológica, realizando estudios endocrinológicos, neurológicos y evaluación psicológica completa, que permitan descifrar y actuar sobre los factores que intervienen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario