30 diciembre 2009

Florence Nightingale


Florence Nightingale nació el 12 de mayo de 1820 en Florencia, Italia.


Nightingale es considerada una de las pioneras en la práctica de la enfermería, siendo considerada la madre de la enfermería moderna.
Destacó desde muy joven en las matemáticas, y las aplicó posteriormente junto a sus conocimientos de estadística a la
epidemiología
y a la estadística sanitaria. Fue la primera mujer admitida en la Royal Statistical Society británica, y miembro honorario de la American Statistical Association.

Esta mujer se rebeló contra los prejuicios de su época y contra lo que se conocía como la función de la mujer, permanecer en el hogar. Florence logró realizar su sueño de asistir a los enfermos después de enfrentarse a sus padres y familiares; escogió la profesión de enfermera, que por aquel entonces estaba desprestigiada y se reservaba a los pobres, y aunque ser mujer implicaba que Nightingale tenía que luchar contra las autoridades militares a cada paso, fue reformando el sistema hospitalario.


En 1853, tras una recomendación del secretario de Guerra Sydney Hebert, pasó a ser superintendente gracias a ciertos trabajos que realizó en contra de sus inclinaciones a determinados cargos dentro del Institute for the Care of Sick Gentlewomen. Su mayor éxito fue su participación en la guerra de Crimea.


En Crimea contrajo una enfermedad que no la permitió continuar durante mucho más tiempo con su trabajo de enfermera, sin embargo escribió muchos libros, reportes y panfletos sobre el tema.


Florence Nightingale murió en 1910 en Inglaterra.

17 diciembre 2009

La Pasionaria



Dolores Ibarruri nació en 1895 en Gallarta, Vizcaya, en el seno de una familia pobre y numerosa. En Gallarta surge un importante centro minero, y de la mano van tomando fuerza también los movimientos obreros que defendían los derechos de los trabajadores y que se sustentaban con el comunismo. Mientras tanto, Isidora Ibárruri Gómez (verdadero nombre de la Pasionaria) había crecido y había aprendido, como en aquella época correspodía, a hacer los trabajos domésticos.

Vestida de negro siempre, Dolores aprendió costura y fue una verdadera adicta a la lectura, por lo que adquirió una importante preparación, gracias a la cual pudo llegar muy alto. Debido a sus experiencias y a lo que estaba ocurriendo en su país, Dolores se adscribió al Partido Comunista. A sus 25 años, se casa con el líder comunista Julián Ruiz, y no fue muy feliz, puesto que su marido la mayor parte del tiempo o estaba fuera o estaba en la cárcel. Pero tuvieron varios hijos, de los cuales sobreviven dos.

En 1918, publicó su primer artículo en el Minero Vizcaíno y lo firmó con el seudónimo de La Pasionaria, de ahí que se le conozca por este nombre. Y así se inició su gran acción social. Moviliza a los trabajadores, participa en manifestaciones y en 1930 es elegida miembro del Comité Central del Partido. El comité la envía como delegada al III Congreso del Partido Comunista Español. Por esta época se separa de Julián y se va a Madrid donde será escritora en el diario Mundo Obrero. En 1932, la nombran durante el IV Congreso responsable de la Comisión Femenina del Partido.

Debido a sus fuertes y punzantes discursos, y a su activa militancia en las manifestaciones comunistas es encarcelada varias veces y perseguida por las autoridades. Poco tiempo después destaca en las Cortes Constituyentes de la República Española. En ese momento, viaja por primera vez a Moscú donde se entrevista con José Stalin. En 1934, preside el I Congreso del Comité de Mujeres, y luego participa en el Congreso Mundial de Mujeres en París. Debido a su gran participación política, no tiene tiempo suficiente para sus hijos, por lo que los envía a estudiar a Rusia.

Durante la Guerra Civil Española, su actividad fue fundamental, pues hablaba al pueblo, escribía, publicaba discursos y se desplazaba al frente. Fue aquí en este momento, donde se hizo célebre su frase "Antes morir de pie que vivir de rodillas", aunque esta frase esté ligada, equivocadamente, al Che.

Al año siguiente de la muerte del General Franco, Dolores decide regresar a España. En ese momento tiene 80 años, de los cuales 38 los ha vivido en el exilio, lejos de la tierra que la vio nacer. Al final de su vida, participa en la manifestación que hacen las madres de la Plaza de Mayo en Argentina. La Pasionaria nunca abandonó su actividad y murió en 1989, año en que cayó irónicamente el Muro de Berlín, a la edad de noventa y cuatro años y en su ciudad natal.

Esta gran mujer es recordada por poetas del nivel de Rafael Alberti, Antonio Machado y Miguel Hernández. Además, sus múltiples publicaciones como "Me faltaba España" de 1984, "Pasionaria, la lucha y la vida" de 1985, y "Memorias de Dolores Ibarruri" entre 1936 y 1977 dejan un buen rastro de lo que fue su lucha por los ideales socialistas de igualdad y de derechos para los oprimidos.

13 diciembre 2009

No puedo con las páginas de internet supuestamente dedicadas a mujeres, los supuestos blogs dedicados a nosotras y ese tipo de paja cibernética en la que se nos tacha sutilmente (o quizá no tanto) de absurdas. Cada vez que me topo con este tipo de webs con contenidos como maquillajes, peinaditos, tacones, embarazos, recetas de cocina, decoración del hogar, o trucos para “seducir” al hombre.... me empieza a palpitar más rápido el corazón. Y lo peor es que no es que sean contenidos que se entremezclan con otros, lo peor es que son exclusivamente esos temas los que llenan las páginas que orgullosas mujeres van colgando por ahí.

¿Pero ésto qué es?.... Pensando en esto me viene la canción famosa de Ella baila sola, la de mujer florero.... canción que por otro lado, siempre me ha repateado.

Me da la sensación de que, cuanto más queremos acercarnos a la "igualdad", más lejos estamos de ella, me recuerda a la paradoja de Zenón, esa según la cual no se puede llegar a un punto porque, si recorres siempre la mitad, siempre te quedará la otra mitad, y luego la mitad de la mitad, y así sucesivamente, así que de esa manera, será siempre imposible que llegues a la meta.... o no....


07 diciembre 2009


“Dicen Dicen que al llegar al orgasmo algunas mujeres pierden la consciencia durante unos segundos. Una sensación que los franceses llaman “La Petite Mort”....



Parece que con este vídeo tal vez esté queriendo hacer un anuncio de juguetes sexuales, pero no es así. El orgasmo femenino ha sido siempre motivo de gran incertidumbre y curiosidad, tanto para hombres como para mujeres, y también es cierto que ha sido siempre un tabú importante, como el resto de los temas que tienen que ver con la sexualidad, y de ahí mi interés.

Tabú, tabú, tabú....
A día de hoy parece que las mujeres hemos conseguido grandes avances, y sin embargo, la mayoría no se ha desprendido de viejos prejuicios que atan a la mujer incondicionalmente.

Parece que a lo largo de la historia se ha visto claro que la libertad verdadera de los oprimidos se consigue con una unión de esfuerzos, y está muy bien que se consigan reformas en las leyes, sufragios universales o igualdad en el campo profesional, pero la verdadera reforma debería comenzar en el alma de los millones de mujeres que hab
itamos el mundo. Sólo regenerando nuestro interior en todos los sentidos, conseguiremos que realmente se produzca ese “avance” que parece estar tan de moda, y en el que muy poquitas creemos verdaderamente.

Para conseguir esa “igualdad” de la que se habla a día de hoy, que a fin de cuentas sólo es de cara a la galería, se necesita en primer lugar conseguir la libertad personal, porque la esclavitud separa, y la libertad une. Y no hay mayor esclavitud que la esclavitud del alma.

Por eso, no me valen ya los “cómo dices eso”, o “¿no te dan vergüenza esos temas?” o miles de frases que oigo casi cada día cuando se plantea, incluso entre amigos, un tema que de alguna forma ha sido siempre motivo de vergüenza.
A mí lo que verdaderamente me da vergüenza es que a día de hoy no seamos capaces de acabar con la opresión, los “qué dirán”, o los “yo nunca podría...” .


05 diciembre 2009

En qué mundo vivimos



Indignada.

A veces pienso que la mitad del tiempo de mi vida lo paso indignada, y no es que no sea feliz, porque lo soy, y mucho, lo que ocurre es que no puedo evitar pensar constantemente en cosas que en muchas ocasiones son cercanas a mí, y en otras ocasiones aunque estén lejos las siento retumbar en mi cerebro.

Hace ya algún tiempo, oí hablar de Theo Van Gogh. Este hombre era el bisnieto de del hermano del famoso artista Vicent Van Gogh. Theo Van Gogh,
cineasta, realizó un corto en 2004 llamado “Submission” , que trata sobre la situación de la mujer en el mundo islámico. El guión es de la política Ayaan Hirsi Alí, una somalí que se considera exmusulmana.
El corto es realmente bueno, merece ser visto sin lugar a dudas.

A Van Gogh, le asesinó a tiros un musulmán, dejándole supuestamente clavada también una carta con una amenaza a Ayaan Hirsi Ali, de similares características a la muerte que le había dado al cineasta.


Ayaan Hirsi Ali, es considerada una fuerte crítica del Islam, y vive protegida y escondida a causa de las amenazas de muerte que ha recibido por sus críticas contra esta religión, y sobre todo contra la posición de la mujer en ella. ¿Qué hace mal? ¿Ejercer su derecho a la libertad de expresión? ¿Haber renunciado a la religión musulmana? ¿Atreverse a decir la verdad? ¿Ser mujer?

Y es que además, esta mujer lo ha vivido en su propia piel. Lleva en su cuerpo una marca imborrable de esta religión: la ablación. Escapó de una vida vacía de color y de sueños cuando iba a encontrarse con el hombre con el que su familia le había concertado un matrimonio. Hay muchas Ayaan. Miles de niñas mueren a causa de la ablación, o durante o después de ella.
La ablación consiste en extirpar a las mujeres el clítoris y los labios menores.
Y aun hay gente que tiene duda de si es cultura o no.



Qué humillación tan imperdonable.