14 abril 2010

Acoso y abusos sexuales


Estrés emocional, humillación, ansiedad, depresión, ira, impotencia, fatiga, enfermedad física... tales son algunos de los potencialmente graves efectos que sufren las víctimas del acoso sexual. Tensión en el trabajo, insuficiente colaboración y trabajo en equipo, bajo rendimiento, absentismo, disminución de la productividad...: tales son algunos de sus efectos sobre la empresa.

El acoso sexual es una forma de discriminación por razón del género, tanto desde una perspectiva legal como en su concepto. Si bien los hombres pueden ser también objeto de acoso sexual, la realidad es que la mayoría de víctimas son mujeres. El problema guarda relación con los roles atribuidos a los hombres y a las mujeres en la vida social y económica que, a su vez, directa o indirectamente, afecta a la situación de las mujeres en el mercado del trabajo.




Y el abuso sexual, que puede estar relacionado o no, con el acoso, Las consecuencias físicas y psicológicas de las mujeres que sufren una violación son severas. El abuso sexual deja profundas huellas que se reflejan en la calidad de vida y en la familia de la abusada.
Más del 63% de las mujeres chilenas presentan los siguientes síntomas: Ansiedad, disminución del apetito, depresión, hostilidad, culpabilidad, ideas de suicidio, vergüenza, temor y rechazo ante las experiencias sexuales, frigidez, vaginismo....

Y algo importante que no podemos dejar de mencionar es el abuso sexual a menores, una cuestión por lo general silenciada, que constituye una forma de maltrato al menor, y que conlleva serias consecuencias.
Con frecuencia, aunque no siempre, implica un contacto físico. Exhibir sus órganos genitales ante un niño o presionar a un niño a tener relaciones sexuales, es abuso sexual contra el menor. Utilizar niños en pornografía también es abuso sexual contra los menores. Es importante denunciar todos estos casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario